miércoles, 17 de junio de 2009


Sistema de Frenos

Su principal función es:

Disminuir o anular progresivamente la velocidad del vehículo o mantenerlo inmovilizado cuando esta detenido.

Un freno es eficaz, cuando al activarlo se obtiene la detención del vehiculo en un tiempo y distancia mínimos.

La estabilidad de la frenada es buena cuando el vehículo no se desvía de su trayectoria.

Tipos de freno:

-Frenos de discos:

Este sistema esta constituido por un disco de freno, además contamos con un cáliper en cuyo interior se encuentra alojado un embolo o pistón el cual recibe la presión del liquido de freno desplazándose en dirección al disco produciendo una presión sobre las pastillas de freno, logrando así el trabajo de las pastillas sobre el disco con el fin de producir la acción de frenado.

Mantención del sistema de disco:

1.-Lijado de la superficie del disco freno, lijado de las pastillas de freno.

2.-La bomba de freno que se encuentra en el cáliper no esté botando o eliminando liquido de freno.


Al momento de realizar el cambio de liquido de freno, se debe realizar el sangrado o purgado del sistema. Al sangrar el sistema uno debe partir por la rueda que está mas lejana de la bomba de freno.

-Frenos de tambor:

Los frenos de tambor están constituidos por un tambor metálico, el cual recibe la presión de las balatas o zapatas de frenado produciendo con esto la acción de frenado.

Para poder desplazar las balatas hacia el tambor de freno contamos con un elemento llamado bomba de freno. Esta bomba esta constituida en su interior por 2 émbolos o pistones que al recibir la presión del liquido de freno produce el desplazamiento de los pistones.





Los frenos de tambor a diferencia de los frenos de discos requieren de un proceso de ajuste, esto con el fin de poder dejar la balata a lo más próximo al tambor de freno.

Esta regulación se puede lograr de 2 formas:

-manualmente

-automáticamente

-Manualmente:

Para poder regular este tipo de sistema lo realizamos por medio de un elemento llamado regulador de freno. Este regulador de freno esta constituido en 2 secciones y además cuenta con una rueda dentada, la cual permite expandir o retraer las balatas.

-Automáticamente:

Para realizar esta función contamos con unos elementos los cuales los denominaremos como excéntrica.

Comparación de los 2 sistemas de freno: (ventajas)

Frenos discos v/s frenos tambor

-El equilibrio de las presiones en ambas caras del disco suprime toda reacción sobre el eje (delantero o trasero), además estas presiones axiales no producen deformaciones de la superficie de frenado.

-El disco se encuentra al aire libre y por ello su refrigeración esta asegurada, con esto se logra retardar considerablemente el fenómeno fading.

-Los cilindros de freno están situados en el exterior y son mejor refrigerado que los frenos de tambor, con esto al igual que lo anterior se logra retardar el fenómeno fading.

-Menor peso y mayor facilidad de intervención y sustitución de sus diferentes componentes.

Servo freno

Para que el esfuerzo aplicado por el conductor sobre el pedal no tenga que ser considerable se utiliza el denominado servo freno, que ayuda con su fuerza la acción sobre el pedal.

Clasificación de los sistemas de servo freno:

-Aire presión

-Hidráulicos

-Eléctricos

-Mixtos (integrales)

Sistema de Transmisiones

Este se puede definir como el encargado de transmitir la fuerza del motor de combustión interna a las ruedas motrices del vehículo.








Tipos de sistemas de transmisión.

-Sistema de embrague: (fricción) este sistema se sitúa entre el volante del motor y la caja de cambios. Este tipo de embreague entra en funcionamiento al momento de pisar el pedal de embrague con lo que se logra, por medio de un sistema mecánico o hidráulico, el desplazamiento del rodamiento de empuje, a la vez este es accionado por un elemento llamado horquilla.

Este rodamiento actúa sobre el diafragma, al presionar este diafragma la prensa de embrague se retrae dejando así el disco de embrague libre.




Componentes del sistema de embrague:

-horquilla.

-rodamiento de empuje.

-carcasa, diafragma y prensa.

-disco de embrague.

-volante de inercia del motor.

Tipos de sistemas de embrague:

-embrague automático.

-embrague centrifugo.

-embrague electromagnético.

-embrague automático servo comandado.

-embrague pilotado electrónicamente.

-embrague hidráulico.






Cajas Mecánicas

Su función principal es multiplicar y desmultiplicar la fuerza a las ruedas motrices.

-Cajas de 2 ejes

-Cajas de 3 ejes

-Cajas de 2 ejes: un eje primario recibe el par del motor y lo transmite de forma directa a uno secundario de salida de par que acciona el grupo diferencial.

-Caja de 3 ejes: un eje primario recibe el par motor a través del embrague y lo transmite a un eje intermediario, este a su vez lo transmite a un eje secundario (de salida), coaxial con el eje primario que acciona el grupo diferencial.


Cajas Automáticas


Componentes:

1.-Convertidor de torque: La función de este componente es transmitir el movimiento rectilíneo circular del M.C.I a la caja de velocidades.

2.-Caja de velocidades: Esta compuesta por un tren epicicloidal, el cual esta compuesto por:

-planetarios

-satélites

-porta satélites

-corona



Diferencial



Para evitar que una rueda motriz del automóvil gire las mismas vueltas en una curva, existe el sistema diferencial que es un mecanismo que hace dar mayor numero de vueltas a la rueda que va en la parte exterior de la curva.

Componentes:

-2 planetarios.

-2 satélites.

-1 corona.

-2 ejes palier.

-1 piñón de ataque.

Las finalidades del diferencial son:

-recibir el movimiento y fuerza del eje cardan y transmitirlo a las ruedas motrices.

-permite que una rueda motriz gire más que la otra en una curva.

-el diferencial es un reductor de velocidad y por lo tanto aumenta la fuerza de tracción de las ruedas motrices.

-Caja satélite:


La caja satélite está formada por los engranajes satélites y planetarios, los cuales están encargados de permitir que una rueda gire más que otra en una curva. También la caja satélite transmite el movimiento de la corona a los semiejes o palier.

-Semiejes o palier:



Estos elementos van conectados en un extremo a los engranajes planetarios, que al girar cuando lo hace la caja satélite, transmiten este movimiento a las ruedas motrices y ponen en movimiento el vehículo.

-Piñón de ataque:

Este elemento transmite el movimiento del cardan a la corona del diferencial.


-Corona:

Recibe el movimiento del piñón de ataque y lo transmite a la caja satélite.

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